Diario #5
Fecha: 29/01/2021
Tema: El turismo desde una perspectiva antropológica
Objetivo: Conocer el sistema turístico desde una perspectiva antropológica para el aprendizaje del estudiante.
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Antropología y Turismo
Desde la antropología y los estudios del turismo (en tanto campos del conocimiento) se comparte el intentar comprender aspectos de la cultura humana.
Turismo como panacea del desarrollo Fuerte componente economicista Turismo como industria
· Aproximación “pesimista” al turismo (años ’70)
Crítica al modelo anterior Turismo como forma de colonialismo y dependencia
¿Qué es turismo?
Consenso General sobre 4 ítems:
DEMANDA POR VIAJES | INTERMEDIARIOS DEL TURISMO | ELEMENTOS VINCULADOS AL DESTINO | GAMA DE IMPACTOS |
(factores económicos, políticos, sociales y culturales que posibilitan más viajes) | (proveedores: hoteles, transportes, agentes de viaje) | (conexiones históricas, accesibilidad, estabilidad política) | “El fenómeno del turismo ocurre sólo cuando tres elementos se presentan simultáneamente: tiempo de ocio, disponibilidad económica, ética de viaje. La aprobación del viaje dentro de una cultura es lo que convierte el uso de tiempo y recursos en movilidad social, espacial o geográfica. Si el viaje no es visto como algo apropiado dentro de una cultura, entonces el tiempo y los recursos podrán ser canalizados hacia otros fines.” |
Desde esta mirada el turismo no resulta exclusivamente un negocio sino un fenómeno cultural
El turismo implica el contacto entre culturas y subculturas (Aculturación y desarrollo) | El turismo está diseminado en la sociedad y abarca toda la complejidad humana. | El turismo contribuye a la transformación del mundo pre-industrial | El turismo visto como parte de un proceso social general, en un contexto complejo e interconectado, que revela la naturaleza de los sistemas de valores subyacentes al mundo moderno | El turismo representa una oportunidad para explorar viajes no utilitarios |
¿Cuáles son entonces los principales aportes de la antropología para el turismo?
· Su base comparativa. El estudio de varios fenómenos en diferentes lugares, procurando establecer puntos en común.
· Su enfoque holístico. Teniendo en consideración factores sociales, económicos, ambientales y sus relaciones.
· Ofrecer un nivel más profundo de análisis. Buscando comprender las causas subyacentes al fenómeno “turismo”.
Turismo como ritual
· El tiempo ritual se caracteriza por resultar un tiempo “fuera del tiempo”.
· Lo ritual remite a lo sagrado y, como hemos señalado, los ritos constituyen actualizaciones de los mitos sociales.
· Existen diversos tipos de ritos, “de pasaje”, “de inversión”, “de mantenimiento”
Algunos autores coinciden en señalar 3 elementos principales en los ritos de pasaje:
· Separación. El retiro ritual de una persona respecto a su sociedad y vida “normal”.
· Liminaridad. Un período de aislamiento o marginación para los participantes.
· Incorporación. El retorno a la comunidad ostentando un nuevo status o cambio de categoría social.
Sistema Generador Flujo de turistas generado internamente | Zonas de interdependencia mutua El sistema que genera turistas precisa garantizar el bienestar del sistema receptor; son esos satélites recreativos quienes contribuyen al bienestar social y psicológico de las regiones generadoras. Exige inversión financiera más allá de los gastos directos de los turistas o las inversiones de las empresas. | *Límites locales. *Ciudadanos exhaustos que precisan escapar para sentirse revigorizados. *Necesidad de anexar lugares de recreación localizada fuera de sus territorios. *Subsistema de intermediarios de viajes. | *Dentro de sus propios límites, facilita el “ocio” y comportamientos no habituales. -*La cultura de los países generadores (residual en los turistas), la cultura general de los turistas y la cultura cotidiana local se unen para crear una cultura sintetizada. | Sistema Receptor Acoge un influjo intenso de turistas |
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